UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE LA RADIO
LA RADIO EN COLOMBIA
El ser humano ha tenido grandes cambios desde que su evolución se fue dando; los diferentes descubrimientos y sucesos han envuelto su conocimiento, su capacidad y la utilización de los mismos para mejorar la calidad de vida de una sociedad en general.
La radio, siendo uno de los medios de comunicación que ha permitido la interacción social mediante la información a través de la educación y estrategias que brindan a las comunidades fácil acceso para la búsqueda de alternativas de solución.
Es por tanto que la radio en Colombia desde su inicio en la década de 1920-1930 en las principales ciudades del país, fomentada por los radioaficionados permitió a la comunidad un nuevo avance que hiciera conocer y dar a conocer la información sobre los sucesos que ocurrían en ese entonces haciendo a la vez que muchas otras emisoras nacieran en el resto del país.
Cada una de las emisoras que nacieron en Colombia dieron fruto a las ideas que se iban realizando para dar a la población noticias y para el desarrollo de la misma, es decir, los colombianos tuvieron la oportunidad de acceder a cada uno de los aspectos fundamentales económicos, políticos, sociales, culturales, etc.
Pero a pesar de los grandes cambios gracias a las nuevas tecnologías que este medio ha tenido hay un problema que se radica en las grandes masas que siguen este medio, ya que es un medio a bajo costo y que puede llegar a una persona estudiada como a una analfabeta; puesto que hoy en día quienes dicen ser directores de estos medios trabajan para la comunidad en bienestar de ella pero muchas veces utilizan una fachada para poder vender espacios comunitarios través de un espejismo comercial, esto sucede más que todo en las poblaciones en donde los recursos son escasos y en donde existe una sola emisora que brinda la información a los campesinos.
Realmente una emisora debe basar su visión y misión en poder contribuir al desarrollo humano siempre y cuando se aclare a la persona el sin de dicha emisora, es por eso que la radio se ha vuelto un puente para lo comercial para la publicidad y sobre todo para la manipulación de la información que existe.
Por el contrario a lo expuesto la radio debe ser un medio de comunicación que ofrezca información, entretenimiento a las comunidades; pero diferenciando y haciendo cumplir su rol como tal, comunitario o comercial; debe ser un camino para el soporte de muchas comunidades populares que ven en éste el fácil acceso para estar informados.
Un claro ejemplo de la radio como tal es la formación que brindó radio sutatenza a través de la educación, información y formación que dio a través de programas dados a la comunidad para su vida cotidiana; ayudó también a erradicar el analfabetismo en ese entonces. Es un vivo ejemplo de que la radio es el medio que permite a la sociedad una interacción siempre y cuando exista una participación democrática y contribuya al desarrollo social.
“LA RADIO, UN PUENTE QUE PERMITE A LA SOCIEDAD EL FÁCIL ACCESO A LA INFORMACIÓN”
El ser humano ha tenido grandes cambios desde que su evolución se fue dando; los diferentes descubrimientos y sucesos han envuelto su conocimiento, su capacidad y la utilización de los mismos para mejorar la calidad de vida de una sociedad en general.
La radio, siendo uno de los medios de comunicación que ha permitido la interacción social mediante la información a través de la educación y estrategias que brindan a las comunidades fácil acceso para la búsqueda de alternativas de solución.
Es por tanto que la radio en Colombia desde su inicio en la década de 1920-1930 en las principales ciudades del país, fomentada por los radioaficionados permitió a la comunidad un nuevo avance que hiciera conocer y dar a conocer la información sobre los sucesos que ocurrían en ese entonces haciendo a la vez que muchas otras emisoras nacieran en el resto del país.
Cada una de las emisoras que nacieron en Colombia dieron fruto a las ideas que se iban realizando para dar a la población noticias y para el desarrollo de la misma, es decir, los colombianos tuvieron la oportunidad de acceder a cada uno de los aspectos fundamentales económicos, políticos, sociales, culturales, etc.
Pero a pesar de los grandes cambios gracias a las nuevas tecnologías que este medio ha tenido hay un problema que se radica en las grandes masas que siguen este medio, ya que es un medio a bajo costo y que puede llegar a una persona estudiada como a una analfabeta; puesto que hoy en día quienes dicen ser directores de estos medios trabajan para la comunidad en bienestar de ella pero muchas veces utilizan una fachada para poder vender espacios comunitarios través de un espejismo comercial, esto sucede más que todo en las poblaciones en donde los recursos son escasos y en donde existe una sola emisora que brinda la información a los campesinos.
Realmente una emisora debe basar su visión y misión en poder contribuir al desarrollo humano siempre y cuando se aclare a la persona el sin de dicha emisora, es por eso que la radio se ha vuelto un puente para lo comercial para la publicidad y sobre todo para la manipulación de la información que existe.
Por el contrario a lo expuesto la radio debe ser un medio de comunicación que ofrezca información, entretenimiento a las comunidades; pero diferenciando y haciendo cumplir su rol como tal, comunitario o comercial; debe ser un camino para el soporte de muchas comunidades populares que ven en éste el fácil acceso para estar informados.
Un claro ejemplo de la radio como tal es la formación que brindó radio sutatenza a través de la educación, información y formación que dio a través de programas dados a la comunidad para su vida cotidiana; ayudó también a erradicar el analfabetismo en ese entonces. Es un vivo ejemplo de que la radio es el medio que permite a la sociedad una interacción siempre y cuando exista una participación democrática y contribuya al desarrollo social.
“LA RADIO, UN PUENTE QUE PERMITE A LA SOCIEDAD EL FÁCIL ACCESO A LA INFORMACIÓN”
0 comentarios:
Publicar un comentario
AGRADEZCO POR TUS COMENTARIOS...