miércoles, 11 de marzo de 2009

INTERACCIÓN EN “LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”



INTERACCIÓN EN “LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”


El conocimiento ha sido parte fundamental desde el momento que el hombre vio la forma de utilizar su pensamiento como una herramienta eficaz para obtener beneficios del entorno que lo rodea ; así mismo fue utilizando cada cosa creada para obtener avances necesarios para el mejoramiento y el desarrollo de la sociedad.

Al hablar de la sociedad del conocimiento mencionaré que las nuevas tecnologías están abarcando el vínculo existente entre lo que se conoce como interacción, cultura y relación social; puesto que la sociedad al buscar avances crea un conflicto constante que no permite indagarse a si mismo sino por el contrario seguir un lineamiento del consumismo y la alienación.

Para muchos la sociedad del conocimiento es un proceso que ha permitido al hombre avanzar y desarrollarse de manera que los beneficios constituyan cambios que radican en cada individuo. Pero será que la nueva sociedad de conocimiento ha generado beneficios para todos…?; creo que no, puesto que las nuevas tecnologías han llevado a que cada ser humano se vuelva a si mismo, es decir, la Internet, la ciencia y los programas que permiten acceso al conocimiento con mayor facilidad hacen que la interacción entre los seres humanos se vuelva simple y muchas veces manipulada perdiendo el verdadero proceso de comunicación para dar a conocer la información.

La sociedad esta envuelta en el consumismo que la hace adquirir cada día productos y más productos, solo por estar arraigados a la nueva generación de la moda, de tener todo lo comercial posible para sentirse aceptados dentro de la colectividad que marca el cambio, el avance y el supuesto desarrollo de todos.

Por otro lado esta el concepto de alienación en donde muchos están sin ver que son el objeto de si mismo, es decir, la manipulación que se utiliza a través de la publicidad mediante los diferentes medios de comunicación masiva. Este concepto unido al consumismo genera cambios radicales que van alineando a la sociedad en métodos igualitaristas y de inequidad.

¿Y la cultura dónde queda?, es una pregunta de suma importancia porque la cultura es quien sufre los cambios que se están generando por medio de la sociedad del conocimiento; se transforman las costumbres, tradiciones y formas de pensamiento. Se debe tener en cuenta que la cultura con sus ideologías, pensamientos críticos y la forma de interactuar es base de una sociedad en donde se tome al individuo y éste utilice el conocimiento para su propio beneficio y no por el contrario que el individuo se vuelva objeto del conocimiento.

La sociedad del conocimiento debe ser para el hombre una oportunidad de crear avances y desarrollo buscando el beneficio; pero teniendo en cuenta que la interacción es fuente principal para que exista una colectividad en donde no se pierdan los ideales y pensamientos, la oportunidad de compartir y acceder a una convivencia participativa y democrática.

Dentro de un nivel investigativo que el comunicador social pueda realizar y buscar alternativas de solución viables para que el proceso de comunicación perdure y haga ver a la sociedad que todo conocimiento es bueno cuando es para todos y no para pocos. Darle el lugar a los medios de comunicación para educar e informar y no para manipular; puesto que la comunidad debe utilizar el conocimiento en pro de las nuevas generaciones para satisfacer necesidades prioritarias en donde todos puedan obtener acceso indispensable hacia el conocimiento.

El juicio es un enfoque utilizado por el hombre para desarrollarse y poder reflejar sus capacidades, reconociendo que a pesar de que el mundo sufre cambios con estos avances se debe tener en cuenta que la cultura como tal es importante a la hora de asimilar dichos cambios.

“El hombre es conocimiento, siempre y cuando no se vuelva objeto del mismo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AGRADEZCO POR TUS COMENTARIOS...