jueves, 5 de noviembre de 2009

APUNTES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE EL ARTE Y LA ESTÉTICA, VISIONES Y EXPECTATIVAS DESDE LA COMUNICOLOGÍA


APUNTES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE EL ARTE Y LA ESTÉTICA, VISIONES Y EXPECTATIVAS DESDE LA COMUNICOLOGÍA

1. Todo sistema social mantiene un proceso comunicativo que lo lleva a interactuar dentro del mismo sistema, como por fuera de ello; la comunicación no solo significa hablar sino que cuenta con un sin número de factores alternativos para hacer más viable el entendimiento, la interacción y la práctica del sistema social.
El proceso comunicativo ha permitido que el hombre se conozca así mismo, el medio que lo rodea y sobre todo a formado el tejido social que lo hace ser visible, emisor y receptor a la vez.
Ej: un pintor ve plasmado en su cuadro una representación de la realidad que lo lleva a mostrarla a cierto público; dentro del público existen diferentes receptores pertenecientes a disciplinas del ámbito social. Todos encontrarán una perspectiva diferente a través de un medio visual, es decir, todos observan la imagen pero con diferente perspectiva social.

2. El arte está dado a muchos contextos y no sólo se presenta en la realidad sino en la imaginación de cada quien; el arte es subjetivo y si puede estar dentro de un subsistema de un sistema social, porque dicho sistema social esta dado para crear nuevas ideologías que hagan más fuerte su fluidez y validez ante los demás sistemas sociales.
Ej: dentro de un grupo de artistas existen cierto número de pintores que no cuentan con todos los sentidos activos (oído, vista, tacto, olfato y gusto); pero tienen la capacidad para plasmar sus ideas; esto es un subsistema del arte porque genera espacios de fortalecimiento a una disciplina dentro de un sistema social.

3. La estética y la comunicología igualan sus planteamientos mediante el proceso comunicativo, pues los tejidos sociales perciben, sienten y captan la representación de la realidad a través del conocimiento obtenido y el nuevo que se genera.
Permite el poder obtener información no solo a través de lo imaginado sino de lo representado en cada uno de los medios que se utilice del contexto social que hace de la interacción un vínculo entre los seres humanos.

4. La estética permite conocer al receptor cada uno de los espacios que se evoquen en un contexto social donde surge la necesidad de percibir, sentir e indagar por el efecto de una realidad social que simboliza la necesidad de un conocimiento para la interacción social. Es un medio que forma la expresividad y la profundización de lo imaginado o lo representado a través de un proceso comunicacional.





0 comentarios:

Publicar un comentario

AGRADEZCO POR TUS COMENTARIOS...