sábado, 5 de diciembre de 2009

RECONSTRUCCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS



RECONSTRUCCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Cada ser humano tiene la necesidad de crear espacios sociales que le permitan expresar ideas, pensamientos y sensaciones a los demás; es por eso que la comunicación desde sus inicios tomó la mayor importancia al generar espacios de comunicación y de poder llevar a las comunidades la información necesaria.


Los medios de comunicación fueron un motivo para que la sociedad tuviera interculturalidad y mayor acceso a la información, a su vez el hombre pudo utilizar la prensa, la radio y la televisión como una forma de conocer el medio que lo rodea e interactuar con los demás para obtener nuevos conocimientos y poder satisfacer necesidades.


La comunicación ha transformado la sociedad y los medios de comunicación son un puente para que ésta sea comprendida y expandida a todas las comunidades; “No se debe confundir la comunicación con sus medios. Infortunadamente en la época moderna con el advenimiento de las nuevas tecnologías se ha llegado a la aberrante reducción del fenómeno “comunicación humana”, al fenómeno “medios de comunicación”, a veces en forma deliberada, pero también, el algunos casos, inconscientemente. Las modernas y sofisticadas técnicas en el campo de la comunicación aparecen como si se tratara de productos independientes y autónomos, capaces de generar nuevas sociedades y nuevas condiciones humanas. Pero no podemos olvidar que desde las épocas primitivas hasta hoy, la capacidad social del hombre ha dependido siempre de su propia capacidad de comunicarse y de los concretos poderes humanos que controlan los medios, y nunca de los medios en sí mismos. Los grandes problemas que aquejan ahora a la comunicación humana se derivan del uso autoritario, vertical, enmudecedor y anticomunitario que se hace de ella por parte de quienes tienen el poder y el dominio”. (Tomado de: LA COMUNICACIÓN, Foro de periodistas del tercer mundo).


El anterior razonamiento verifica la inseguridad que existe en los medios al hablar de una verdadera comunicación, porque lo que hoy en día importa es entretener y mantener al consumidor en el medio a través de ratings y está dejando a un lado lo que caracterizó a los medios en tiempos atrás, de persuadir a la audiencia y mantenerlos informados pero verazmente.


Los medios al adentrarse en las nuevas tecnologías han perdido la capacidad de contar para que la sociedad imagine; pues la base primordial de éstos es narrar y con el afán de innovar y no perder competencia han simplificado lo importante de mantener una sociedad sumergida en la expectativa de los hechos y acontecimientos del diario vivir.


Pero la fragmentación de los medios se basa en cada uno de los fenómenos constituidos por la facilidad de dar a la sociedad nuevas innovaciones mediante el consumismo acelerado que se vive actualmente, la alienación, la masificación y la internet como ente primordial de los intercambios que de una u otra manera forjan cambios bruscos y perjudiciales para las futuras generaciones.

¿Será qué los medios de comunicación realmente están implantando las nuevas tecnologías?, efectivamente los medios son instrumentos de las nuevas tecnologías porque lo que han buscado es el facilismo, la falsedad y la poca pertenencia con lo que debería ser un beneficio para la sociedad.


Actualmente los medios compiten, muestran programas que no construyen sociedad sino que por el contario generan violencia y conductas que no favorecen la unión familiar; están tan centrados en el favoritismo que perdieron la esencia de la fascinación, la creatividad y la enseñanza.


“Las sociedades actuales y los individuos somos crecientemente audiencias múltiples de los diversos dispositivos comunicacionales. Gran parte de la información que recibimos sobre el mundo que nos rodea, mediato e inmediato, proviene de los medios. Cada vez más porciones del tiempo libre y no libre se relacionan y desarrollan alrededor de alguno de los medios y tecnologías comunicacionales. Estamos en permanente contacto con un mundo cada vez más "mediatizado", en donde -como decía Baudrillard- la representación mediática aparece como más real que el propio objeto real de la representación”. (Tomado de: Las prácticas en el contexto comunicativo - Guillermo Orozco Gómez).


La transformación de las culturas y la aparición de nuevas culturas hacen que los seres humanos estén tan centrados en la innovación de las tecnologías, dejando a un lado el valor como seres humanos; pues es posible pensar que los comportamientos construidos se vean artificiales y falsos sin tener una propia identidad, es decir, ya el ser humano comparte grandes personalidades dejando la propia a un lado por estar en lo último y en lo que está de moda.


Todo lo particularmente social requiere un cambio y los medios de comunicación deben dejar de ser un instrumento de las nuevas tecnologías y por el contrario utilizar éstas como herramientas para la conceptualización de verdaderos medios que transformen y generen espacios de humanidad. Las nuevas tecnologías han sintetizado y han construido avances que son realmente relevantes para el hombre, pero es necesario saber para qué fueron creadas y buscarle el lugar y el beneficio social.


Los medios deben buscar de nuevo la esencia de persuadir a la audiencia para reconstruir de nuevo la relación entre medio y sujeto, pues su función está en informar de manera veraz e imparcial, pero construyendo espacios que generen lasos sociales y sobre todo dé paso a la interculturalidad a través del conocimiento y de saberes que generen interacción entre las mismas.


La sociabilidad debe marcar de nuevo la pauta de relacionarse y de reconocerse así misma como sedimento de la construcción de saberes, ideologías y pensamientos que generen cambios para el desarrollo social y sobre todo crear espacios y procesos comunicativos que sean humanos y no tecnificados.


El dialogo fundamenta una verdadera comunicación y los medios solo transmiten la información, pero ésta información debe ser criticada en el sentido de mantenerse relacionado con los otros, pues mantiene la producción de verdaderos sentidos y significados que configuran las interconexiones entre la cultura, la sociedad y el ser humano.


Todo medio busca su propia innovación pero sin perder el sentido de su esencia y para lo que fueron creados, es volver a tener parte de lo que un día los hizo grandes y valederos en la sociedad y darle a la misma lo que realmente necesita sin llevarla a los extremos del consumismo y de la desvalorización de lo realmente humano.



“Los medios de comunicación deben ser un puente para que la sociedad construya un verdadero significado de interacción”.





BIBLIOGRAFÍA

Ø Relatoría sobre: la importancia de reinventar y recuperar la estética de los viejos medios. Tras la aparición de las nuevas tecnologías los medios han caído en el fácil entretenimiento y el espectáculo, de no aportar conocimientos a la comunidad sino de brindarle un consumismo que sea de beneficio y ganancia solo para quienes ofrecen el servicio.

Ø LA COMUNICACIÓN, Foro de periodistas del tercer mundo): el texto deja analizar como los medios de comunicación se reducen al poder de unos pocos y como estos mismos crean nuevas sociedades que de una u otra manera generan conflictos comunicativos y que mantienen a grandes grupos en la alienación.

Ø Las prácticas en el contexto comunicativo - Guillermo Orozco Gómez: la sociedad se encuentra sumergida en la mediatización y solo vive de la información que los medios le pueda brindar sin hacer crítica y desvalorizando el concepto de la verdadera información, viviendo en el consumismo alienante que cada día fragmenta el significado de la sociedad.